El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Zodiaco para bebés y niños
Horóscopo chino para bebés
Educación inicial: Nidos, kinder
Educación primaria
Educación secundaria
Educación superior
CEO, CETPRO
Educación para adultos
Educación especial
Estimulación temprana
Talleres y cursos libres
Vacaciones útiles
Escuela para padres
Pediatras
Odontopediatría
Nanas, niñeras
Peluquería infantil
Centros de recreación
fiestas infantiles
Decoraciones infantiles
Disfraces
Ropa para bebés
Ropa para niños
Fotografía artística
Juguetes didácticos
Cds de música infantil

 

JUGUETES DIDÁCTICOS, UNA OPCIÓN DIVERTIDA

Olvídese de los juguetes carísimos, de la muñeca de moda o los videojuegos, los juguetes didácticos son la mejor opción de los Reyes Magos, menos costosos y más redituables en la mente de los más pequeños.
No obstante, algunos especialistas recomiendan a los Reyes poner más atención en lo que obsequian a los pequeños, y les invitan a optar por los llamados juguetes didácticos, que en algunos casos pueden ser más económicos y aportan mucho más en el desarrollo de los niños.

APRENDER JUGANDO.
Algunos padres de familia observan los juguetes didácticos poco divertido; pero los juguetes didácticos no son aburridos, es sólo que algunos padres de familia desconocen qué son exactamente y, además, que deben ser elegidos según la etapa de desarrollo en la que se encuentran los pequeños.
La psicóloga Alicia Ramos Marín explicó que este tipo de juguetes junto a los juegos de mesa, "estimulan en los niños su creatividad, imaginación, memoria, tolerancia e interacción social".
Los juguetes didácticos son todos aquellos que estimulan el conocimiento en los niños así como el perfeccionamiento de sus habilidades: rompecabezas, memorias, juguetes desarmables, los típicos cubos, entre otros.
La especialista en Terapia Familiar y trabajo con niños comentó:"Los pequeños tienen el poder de expresar sus emociones por medio del juego, los juguetes son símbolos con los que expresan mucho de su vida y sus sentimientos" y de ahí la importancia de no escoger a la ligera sus próximos juguetes.
También aseguró que los llamados "juguetes bélicos" también cumplen una función importante en la vida de los niños, "todos los seres humanos tenemos la capacidad de odiar y de amar, de ser violentos o pacíficos, y tarde o temprano tenemos que expresar esos sentimientos, los niños lo hacen por medio de los juguetes belicosos y eso es muy bueno".
Ramos Marín resaltó que lo importante es explicar a los niños que pueden jugar con pistolas, espadas y demás, siempre y cuando "no le hagan daño a otros".

"Reprimir en los pequeños el uso de estos juguetes es negarles esa parte "mala" que todos los seres humanos tenemos".

CONTRA LOS VIDEOJUEGOS.
Guillermo Segura, médico familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social afirma que nada es completamente bueno o malo, pero sostiene que los videojuegos tienen mucho en "contra" pues en su mayoría, además de caros, son violentos y agresivos, y generalmente causan trastornos del sueño, como el insomnio.
El médico aseguró que los papás son muy inconscientes para con sus hijos no al comprarles el juego en sí, sino al no jugar con ellos " más que el día de Reyes" y sugirió a los padres controlar el tiempo que pasan los niños frente al videojuego "no deben exceder la hora y media diaria".
Ya que los videojuegos envían estímulos al cerebro provocan a la larga conductas "ansiosas" incluso pueden presentar problemas en la coordinación motriz fina y gruesa.
La terapeuta familiar Alicia Ramos asegura no estar en contra de los videojuegos, pero acepta que sí un adulto no supervisa el uso de los mismos "o deja que se conviertan en la nana de los niños" pueden tener problemas.

TABLA
. O a 1 año
Necesitan juegos que estimulen sus sentidos. Les llama mucho la atención los juguetes con sonidos, en forma de cara y con colores brillantes.
. 1 a 2 años
Los niños imitan acciones de adultos, hablan y entienden palabras e ideas y disfrutan historias así como experimentar con los objetos. Los carritos de madera que se jalan con una cuerda son muy útiles en esta edad, así como los rompecabezas de grandes piezas.
. 2 a 3 1/2
Disfrutan aprender nuevas habilidades y se frustran rápidamente así que necesitan juguetes que les motiven en pequeños logros. De preferencia juguetes parlantes y desarmables.
. 3 1/2 a 5 años
Tienen un lapso de atención más largo, son bulliciosos hablan mucho, hacen muchas preguntas, quieren cosas de adultos, así que lo ideal en esta etapa además de interactuar con otros niños, son los juguetes que les ayuden a perfeccionar y ampliar su vocabulario.
. 5 a 8 años
Crece su curiosidad acerca de la gente y cómo funciona el mundo. Muestran un creciente interés en números, letras, lectura y escritura. Los juegos de mesa para en esta edad son muy socorridos muyes con ellos socializan y están inmersos en largos periodos de atención. Para que aprendan a cooperar.

 


Volver a la página anterior

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad